Los aliados de EE.UU. y Ucrania consideran prohibición de las exportaciones a Rusia

Los aliados de EE.UU. y Ucrania consideran prohibición de las exportaciones a Rusia

Algunos de los aliados clave de Ucrania, incluido EE. UU., están considerando acercarse a una prohibición total de la mayoría de las exportaciones a Rusia, un endurecimiento potencialmente significativo de la presión económica sobre el presidente Vladimir Putin por su guerra.

Los funcionarios del Grupo de los Siete están discutiendo la idea antes de una cumbre de líderes en Japón en mayo, según personas familiarizadas con el asunto, y el objetivo sería incluir a los estados miembros de la Unión Europea en la represión. La propuesta aún se está debatiendo y podría cambiar, dijeron las personas.

El enfoque que están discutiendo los enviados diplomáticos cambiaría el régimen de sanciones existente, con todas las exportaciones prohibidas a menos que estén exentas, dijeron las personas. Según los criterios actuales, todas las exportaciones están permitidas a menos que sean sancionadas.

Si los líderes del G-7 respaldan la medida en la cumbre, entonces se tendrá que acordar exactamente lo que se excluiría, con medicamentos y productos agrícolas, incluidos los alimentos, que muy probablemente permanecerán exentos, dijo una de las personas.

Pero existen obstáculos potencialmente serios para la implementación. Para entrar en vigor en la UE, los nuevos criterios tendrían que ser adoptados por todos los miembros, y eso desencadenaría un debate irritable dada la probable reacción violenta de las empresas que aún exportan bienes a Rusia, junto con el riesgo de represalias por parte de Moscú.

Si se impone un embargo casi total a las exportaciones, gran parte de los flujos comerciales restantes de estos países con Rusia se evaporarían. Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE. UU. se negó a comentar sobre la posibilidad de tal medida.

Hasta ahora, las sanciones casi han reducido a la mitad el valor de las exportaciones de la UE y el G-7 a Rusia, con límites en todo, desde productos electrónicos hasta artículos de lujo. Eso todavía deja un valor de $ 66 mil millones en bienes de Europa, EE. UU., Canadá y Japón, según Trade Data Monitor, con sede en Ginebra.

A los miembros del G-7 les preocupa que sea un beneficio demasiado grande para la economía de guerra de Putin, especialmente porque Moscú encuentra formas de evitar las sanciones para traer bienes a través de terceros países. El G-7 y la UE impusieron varias rondas de sanciones, algunas de las cuales incluían un período de gracia antes de entrar en vigor.

Rusia ha respondido a las sanciones imponiendo sus propias prohibiciones de exportación y cortando periódicamente el suministro de energía a Europa. La UE sería particularmente vulnerable a las restricciones sobre materias primas como el cobre. Y una prohibición casi total de las exportaciones a Rusia podría acercar aún más a Moscú a China en su búsqueda de alternativas a los productos sancionados.

Moscú ha dejado de publicar cifras sobre importaciones, pero varios monitores internacionales y gobiernos rastrean sus exportaciones a Rusia y datos aduaneros.

Alemania, Italia y Polonia siguen siendo los tres principales exportadores de bienes europeos a Rusia, según muestran los datos de Trade Data Monitor. En el G-7, los productos no agrícolas y no medicinales que podrían verse más afectados incluyen automóviles, chocolate, cerveza, calzado, flores y maquillaje.

Incluso con las restricciones existentes, Rusia ha logrado importar algunos componentes estadounidenses y europeos sancionados a través de terceros países. Eso está poniendo un mayor enfoque por parte del G-7 y la UE en abordar la elusión de sanciones, especialmente mejorando el monitoreo de los llamados bienes de doble uso que pueden tener un propósito militar o civil.

Ese esfuerzo ha implicado ejercer presión diplomática sobre otros países, ampliar las restricciones a todos los bienes que se han encontrado en las armas rusas en Ucrania y apuntar a empresas que pueden estar ayudando a Moscú, intencionalmente o no, a eludir las restricciones. A principios de este mes, Estados Unidos sancionó a decenas de entidades en 20 países a las que acusó de ayudar a Moscú a evadir las sanciones.

Al mismo tiempo, las naciones europeas buscan en Moscú algunas materias primas, como paladio, cobre, hierro y níquel.

Es probable que aumentar los esfuerzos para limitar el alcance económico de Putin sea un tema clave en la cumbre del G-7. También se espera que los líderes avancen en un mecanismo para rastrear y rastrear los diamantes rusos a través de las fronteras, lo que eventualmente allanará el camino para las restricciones en el comercio, informó Bloomberg anteriormente.

Tomado: La República

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *