Los 5 pilares del cuidado del agua en el Puerto de Santa Marta

La Sociedad Portuaria de Santa Marta y sus filiales, como empresas responsables y comprometidas con el medio ambiente, implementan permanentemente programas orientados al cuidado del agua.

La organización cuenta con Planes de Manejo Ambiental y un Sistema de Gestión Ambiental ISO 14:001 para el desarrollo de sus operaciones, que incluyen acciones específicas para la preservación, reducción del consumo, uso eficiente y reutilización del agua dentro de sus instalaciones.

Los programas no solo permiten utilizar de forma consciente este recurso en los procesos asociados a las operaciones portuarias, sino que hicieron posible el tratamiento y reutilización de 20.8 millones de litros de agua solo durante el año 2020.

Pilares del cuidado del agua

  1. Uso eficiente del agua

La organización cuenta con un programa de uso eficiente y ahorro de agua, como parte del cual se han venido instalando aparatos sanitarios de bajo consumo en baños, se implementan controles de riego en zonas verdes y se realizan inspecciones para la detección oportuna de fugas.

  1. Tratamiento de aguas servidas

El Puerto de Santa Marta, dentro de su infraestructura, cuenta con cuatro plantas de Tratamiento de Aguas Residuales Domésticas (PTARD) que reciben principalmente el líquido proveniente de las baterías sanitarias de la terminal de carbón. Estas aguas, luego de ser tratadas, son reutilizadas en el riego de zonas de restauración forestal, con más de 1.800 árboles de diferentes especies.

  1. Reutilización de agua

En la terminal de carbón se cuenta con sistemas de recirculación de agua que se utilizan para el control de emisiones de material particulado en el área de operaciones y almacenamiento de carbón, haciendo posible la reutilización del líquido que se requiere para estas actividades.

  1. Captación de aguas lluvias

En las instalaciones del Puerto de Santa Marta se cuenta también con sistemas de captación, pretratamiento y reutilización de aguas lluvias, que permiten el aprovechamiento del recurso proveniente de las precipitaciones para el control del material particulado en las operaciones de carbón.

  1. Sensibilización sobre el cuidado del agua

El Puerto de Santa Marta y la Fundación Puerto de Santa Marta realizan constantemente capacitaciones sobre el uso racional y eficiente del agua a sus colaboradores, contratistas, comunidades vecinas y demás grupos de interés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *