La sostenibilidad y la descarbonización marítima centran el debate de la conferencia anual de SPC Spain

La sostenibilidad y la descarbonización marítima centran el debate de la conferencia anual de SPC Spain

La Asociación Española de Promoción del Transporte Maritimo de Corta Distancia, SPC Spain, ha celebrado la X edición de la Conferencia Anual de la asociación, que además celebra este año su 20º aniversario. Veinte años desde que la Comisión Europea pusiera en marcha la iniciativa que llevó a la creación de los Centros de Promoción del Shortsea Shipping en numerosos países europeos y que hoy se agrupan en la European Shortsea Network (ESN).

El acto dio comienzo con las intervenciones de bienvenida del director general de la Marina Mercante, Benito Núñez, el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodriguez Dapena; y la presidenta de SPC Spain, Elena Seco. Posteriormente, la secretaria general de Transportes y Movilidad, M José Rallo, expuso cómo se ha impulsado el transporte marítimo de corta distancia desde la Administración en estas dos décadas.

Tras estas intervenciones los asistentes pudieron disfrutar de tres mesas redondas en las que se analizaron el pasado, presente y futuro del sector TMCD. En la primera de ellas, moderada por Manuel Carlier, asociado de honor y expresidente de SPC Spain, se hizo un balance histórico del estos veinte años de promoción del TMCD. Mario Massarotti y Matteo Catani, consejeros delegados de Grimaldi Lines y Grandi Navi Veloci, respectivamente, analizaron los aciertos y dificultades del sector en la fachada mediterránea, mientras Juan Riva, presidente de Flota Suardiaz, y Christophe Mathieu, director general de Brittany Ferries, hacían lo propio con la fachada atlántica.

La segunda mesa consistió en un diálo o abierto entre Álvaro Rodríguez Dapena, y el presidente de Baleària, Adolfo Utor, quienes disertaron sobre las oportunidades ligadas a los cambios en las cadenas de suministros destacando las oportunidades para el RMCD en la ribera sur del Mediterráneo.

La última de las mesas, moderada por Elena Seco, se centró en cómo la tecnología puede ayudar a conseguir un TMCD más sostenible y eficiente. Daniel de Miguel, Director de Operaciones Maritimas y de Búnker de Cepsa, analizó en su intervención los retos de la y la descarbonización; Daniel Merino, Director General Adjunto de Portel, habló de la digitalización; mientras José María Quijano, secretario general de CETM, disertó sobre el futuro intermodal del sector del transporte por sostenibilidad medioambiental carretera.

Durante la jornada también se hizo entrega de las Distinciones ‘Shortsea 20 Aniversario” a Antonio Vargas, “por haber destacado de forma relevante y continuada en la dedicación y apoyo para la promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia, y a Monfort Logística, por “su fidelidad al Transporte Maritimo de Corta Distancia contribuyendo a su desarrollo y promoción”.

Clausuró el acto Ignacio Sánchez García, de la Subdirección General de Mercados de Carbono del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con una intervención sobre los retos que afronta el sector del TMCD para su descarbonización.

Tomado: portal El Estrecho Digital

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *