Flores colombianas ya empiezan a llegar a los mercados internacionales por motivo de San Valentín

Flores colombianas ya empiezan a llegar a los mercados internacionales por motivo de San Valentín

Los floricultores colombianos ya empezaron a abastecer el mercado internacional, de cara a la celebración de San Valentín o Día de los Enamorados, que tradicionalmente se celebra cada 14 de febrero en la mayoría de países del mundo.

De acuerdo con un reporte entregado por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), más de 68 países ya recibieron claveles, rosas, crisantemos y astromelias, entre otras especies, cultivadas en el campo colombiano.

La autoridad informó que viene adelantando, desde el pasado 15 de enero, inspecciones fitosanitaria para garantizar la calidad de las flores colombianas y que en su proceso de exportación se cumplan todos los estándares de calidad exigidos para su adecuado ingreso a los mercados a donde están siendo exportadas.

Esto ha permitido que se apruebe la salida del país de 35 millones unidades de tallos a diferentes países, siendo Estados Unidos el principal destino del cargamento de flores.

Además, la entidad señaló que se han inspeccionado 3′937.870 unidades de tallos que han ingresado al territorio nacional, procedentes de Costa Rica, Ecuador y Guatemala. Dentro de los principales productos que se importan de la industria floricultora, se encuentran Gypsophila, Hipericum y Helecho de Cuero.

“Nuestros funcionarios y contratistas han realizado un trabajo impecable y hemos logrado que todo lo requerido para la exportación de nuestras flores funcione sin ningún contratiempo y en total normalidad”, indicó María del Pilar Ruiz, gerente general del ICA.

La funcionaria destacó la disposición de la industria a participar de Asocolflores, para realizar todas las verificaciones en materia fitosanitaria requeridas, y de esta manera lograr que las flores colombianas se encuentren en los mercados del mundo.

Se prevé que para la celebración de San Valentín de este 2023, los floricultores colombianos generen un aumento en las exportaciones con respecto al año pasado.

Para el 2022, se vendieron al mundo 6,5 millones de toneladas de flores colombianas, informó la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores).

Se estima que al cierre del año pasado habrían salido del país más de 320 mil toneladas de flores, cifra que supera las 302 mil toneladas del 2021.

Además, el último reporte de exportaciones revelado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), correspondiente a noviembre de 2022, da cuenta de que en los once primeros meses del año pasado, las ventas externas de la industria floricultora nacional se ubican en más de 1,9 mil millones de dólares, reflejando un crecimiento del 22,6 % con respecto a igual periodo del año inmediatamente anterior.

Las flores colombianas son exportadas por vía aérea, representando el 80 % de las ventas totales que realiza el país a través de este medio de transporte.

Mayores oportunidades para las flores colombianas

De acuerdo con Colombia Trade, portal de exportaciones y de promoción de comercio exterior de Colombia —adscrito al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y ProColombia—, el sector floricultor colombiano se encuentra en un momento clave, tras superarse en gran medida las dificultades de los últimos dos años, como consecuencia de la pandemia por la covid-19

De acuerdo con un análisis, las ventas externas tienen altas posibilidades de continuar creciendo, no solo este año, sino en los venideros, tanto en mercados como el de los Estados Unidos, que recibe el 78 % de las flores que exporta el país, como en Canadá.

Pero no es solo en Norteamérica, debido a que también se ha venido registrando un aumento en la demanda hacia Europa, principalmente en los Países Bajos y los nórdicos como son Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia e Islandia. Esto también se refleja en mercados asiáticos como Japón y Corea del Sur, donde son muy solicitados los claveles y los miniclaveles.

Tomado: Revista Semana

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *