Escaneo de barcos: la medida para reforzar la prevención de ingreso de drogas

Escaneo de barcos: la medida para reforzar la prevención de ingreso de drogas

Escaneo de barcos: la medida para reforzar la prevención de ingreso de drogas

Con la mira puesta en prevenir el ingreso de drogas y material de contrabando a la Argentina, la Dirección General de Aduanas lleva adelante un procedimiento que consiste en el escaneo de barcos.

La medida comenzó a implementarse a mediados del año pasado luego de la asunción de Guillermo Michel al frente del área. Hasta el momento la DGA posee 24 escáneres que se utilizan en puertos pero también en los pasos fronterizos para combatir el narcotráfico y el contrabando. A fines de enero el organismo avanzó con la concreción de un préstamos del Banco Interamericano del Desarrollo (BID) para sumar cinco escáneres más -en este caso de camiones- valuados en 3,5 millones de dólares cada uno.

Además procedió con intimaciones a terminales portuarias operadas por privados para que inviertan en un escáner de arco de flujo continuo, tecnología que demanda una inversión de entre 5 y 6 millones de dólares por unidad, con la finalidad de mejorar las revisiones no intrusivas. Al respecto de este último, la Dirección General de Aduanas cuenta con un solo escáner de este tipo, se encuentra en la Terminal 4 del puerto de Buenos Aires, y permite controlar 800 contenedores por día, de los cuales el 80% corresponde a importaciones y el 20% restante a exportaciones. A su vez, de ese 20% de exportaciones, se escanea el 80% y apenas un 5% arroja resultados en situaciones mayoritariamente relacionadas con el contrabando, precisó Rosana Ludovico, subdirectora general de Operaciones Aduaneras Metropolitanas, en una entrevista que brindó a Agencia Télam el pasado mes de enero.

El escaneo de barcos resulta una medida clave en la lucha contra el narcotráfico. En Rosario, con respecto a todas las exportaciones que operan en el puerto, se decidió escanear inmediatamente previo a la puesta a bordo evitando contaminaciones bajo la modalidad rip off. “Guillermo Michel tomó una medida interesante, que es la de escanear todos los barcos que venían con bandera paraguaya”, señaló el diputado nacional del Frente de Todos, Roberto Mirabella, quien aseguró que la disposición de la DGA redujo el ingreso de drogas al país.

Según Mirabella, “una simple medida de control de escaneo de los barcos que instrumentó la Aduana” hace pocos meses desalentó el ingreso de la droga que antes se detectaba en Rosario y ahora se está descubriendo en otros destinos fuera del país, manifestó el legislador en declaraciones televisivas.

No obstante, afirmó que tienen “el complejo agroexportador portuario más grande del mundo” y “se necesita, obviamente, un control de Prefectura Naval, del Senasa, de la Aduana, mucho más severo”.

Cabe señalar que entre Rosario y las jurisdicciones de San Lorenzo y Santa Fe, se controlan entre el 75 y el 80 por ciento de las exportaciones totales. Mientras que el puerto de Buenos Aires controla entre el 75 y 80 por ciento de las importaciones totales del país.

En la Dirección General de Aduanas sostienen que deben incorporar al menos cuatro escáneres más para “actualizar” y sumar en lugares donde no hay como el paso Bernardo de Irigoyen en Misiones (con Brasil) y el Paso de Jama en Jujuy.

Durante un encuentro con medios de prensa, Michel dijo del Paso de Jama, que permite el paso a Chile: “Es un lugar a 4.400 metros de altura que está funcionando mucho por la minería y además estamos previendo todo el flujo comercial por el tema del litio”.

Tomado: Infobae

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *