- marzo 24, 2023
Enfriamiento de la economía hará que Colombia alcance metas de inflación: FMI
“La economía colombiana está experimentando una transición necesaria hacia una trayectoria de crecimiento más sostenible”. Este fue uno de los conceptos del Fondo Monetario Internacional (FMI) tras su visita a Colombia en febrero pasado pero cuyas conclusiones fueron publicadas hoy.
En su informe, la entidad multilateral señaló que las políticas macroeconómicas restrictivas (que continuarán este año) están facilitando esa transición al crecimiento sostenible, junto con la ralentización del crecimiento mundial y los mayores costos de endeudamiento a escala mundial.
Así mismo, valoró positivamente el crecimiento del 7,5 % de la economía colombiana en 2022: “uno de los más dinámicos entre las economías emergentes”, señaló el FMI.
FMI se refirió a la inflación
Así mismo, la entidad señaló que el enfriamiento “necesario” de la economía colombiana permitiría que la inflación alcance el nivel fijado por el Banco de la República hacia fines de 2024 y reduciría gradualmente el déficit en cuenta corriente a su promedio histórico (aproximadamente 4 % del PIB) con financiamiento proveniente de la inversión extranjera directa.
“Los riesgos a la baja prevalecen y son elevados, pero los fundamentos económicos, las políticas y los marcos de las políticas de Colombia son sumamente sólidos y apuntalan la resiliencia del país”, puntualizó el FMI.
Reformas y estabilidad de las finanzas
El informe del FMI también tuvo en cuenta la agenda de reformas estructurales que adelanta el país.
Los directores del organismo consideraron que las reformas de la salud, las pensiones y del mercado laboral deben ejecutarse de forma prudente y, al mismo tiempo, preservar la estabilidad fiscal y financiera.
Dependencia al petróleo y carbón
Finalmente, el FMI se refirió al objetivo del Gobierno colombiano de reducir la dependencia del país hacia el petróleo y el carbón.
“Para lograr una transición eficaz, sería necesario trazar un plan gradual y debidamente comunicado que compagine las necesidades energéticas de la economía nacional y su capacidad para generar divisas con la transición de la economía mundial a una economía de bajas emisiones de carbono”, manifestaron los directores del FMI en su informe.
Tomado: El Espectador