Conoce las tendencias tecnológicas post COVID-19 para la logística portuaria

La pandemia ocasionada por el Coronavirus (COVID-19) ha obligado al sector logístico a dar un giro, necesitando con urgencia una inyección de innovación enmarcada a soluciones tecnológicas.

En este sentido, de acuerdo con el portal de noticias LogiNews la Organización Empresarial de Logística y Transporte junto con la consultora Everis han presentado las ‘Tendencias tecnológicas post COVID-19 en el sector logístico’, donde podemos encontrar:

  1. El Big Data

Cuando hablamos de Big Data nos referimos a conjuntos de datos o combinaciones de conjuntos de datos cuyo tamaño (volumen), complejidad (variabilidad) y velocidad de crecimiento (velocidad) dificultan su captura, gestión, procesamiento o análisis mediante tecnologías y herramientas convencionales, tales como bases de datos relacionales y estadísticas convencionales o paquetes de visualización, dentro del tiempo necesario para que sean útiles.

  1. La tecnología RPA, conocida como automatización de procesos administrativos

La automatización robótica de procesos es la tecnología que permite que cualquiera pueda configurar un software informático que hace posible que un “robot” emule e integre las acciones de una interacción humana en sistemas digitales para ejecutar un proceso comercial. Los robots emplean la interfaz de usuario para capturar datos y manipular aplicaciones existentes del mismo modo que los humanos.

Estos robots realizan interpretaciones, activan respuestas y se comunican con otros sistemas para operar en una amplia gama de tareas repetitivas. Y lo hacen considerablemente mejor, pues los robots software nunca duermen, no cometen errores y son mucho menos costosos que los empleados.

  1. Herramientas IoT y trazabilidad avanzada

El internet de las cosas, de manera resumida, es el conjunto de conexiones que existen a través de internet de diferentes dispositivos: Ordenadores, Smartphone, Tablets, Electrodomésticos, etc. Tanto grandes como pequeños, tanto particulares como empresariales, todos ellos conectados a la red de redes.

Esta conectividad permite establecer una trazabilidad o control sobre las actividades, movimientos, ubicaciones o intercambio de datos, que se producen a diario en estos dispositivos. Cabe mencionar que este principio de conectividad es perfectamente válido para la logística, en función de los dispositivos relacionados con esta y que están conectados a internet.

Los dispositivos IoT y los sistemas de trazabilidad tienen unas posibilidades enormes: desde el mantenimiento preventivo y la monitorización de flotas a la gestión de la cadena de frío o el control del stock. Gracias a estas tecnologías es posible tener control total y en tiempo real de la cadena de suministro.

  1. iBPMS, como soluciones low-code para la gestión de los procesos de negocio mediante la automatización

Los principales analistas de mercado del mundo coinciden en que las tecnologías de baja codificación van a tener cada vez más relevancia y que, actualmente, las empresas apuestan cada vez más por soluciones Low-Code.

La demanda de servicios digitales está creciendo en todo el mundo de forma muy rápida y sus usuarios, cada vez mejor informados, exigen continuamente nuevos diseños y funcionalidades que las organizaciones deben ser capaces de desarrollar y poner en producción de forma ágil y manteniendo sus estándares de calidad.

Este tipo de soluciones low-code están enfocadas a una gestión más inteligente y optimizada de los procesos de negocio mediante la automatización y la predicción. Por ejemplo, estos sistemas permiten digitalizar el proceso de entrega de pedidos de principio a fin con reducciones de coste entre el 10% y el 20%.

  1. Inteligencia artificial, machine learning y chatbots para optimizar la distribución de los almacenes y el stock

La inteligencia artificial puede ayudarnos a mejorar el dimensionamiento y la distribución de los almacenes y del stock, optimizar automáticamente las rutas en la última milla o mejorar la información al usuario final (chatbots, canales de Whatsapp, etc.).

  1. Gamificación, simulación y realidad virtual para aumentan la seguridad en las operaciones

Mediante este tipo de tecnologías y prácticas las compañías del sector pueden ofrecer planes de formación dinámicos e interactivos, motivando a los empleados y aumentando la seguridad en las operaciones.“La crisis del COVID-19 ha adelantado cinco años la evolución del sector en cuanto a innovación y digitalización. La eficiencia se ha convertido en una obligación para asegurar la viabilidad del negocio, y en este escenario la innovación y la digitalización son absolutamente imprescindibles”, ha destacado Francisco Aranda, presidente de UNO.

Por su parte, Cristóbal José Agüera, director en everis Initiatives, ha subrayado que “la detección de los retos que tenemos frente a nosotros y la consecuente definición de estrategias de inversión en innovación es una tarea clave para mitigar el impacto de esta crisis y, al mismo tiempo, lograr importantes avances sectoriales”.

  1. TMS o sistemas de gestión de transporte

Un sistema de gestión de transporte (TMS) es una solución integral para la gestión del transporte y tiene en cuenta todos los recursos, todas las necesidades de transporte y diferentes estrategias de optimización y ahorro. Indicar la mejor ruta, que es lo que propone un optimizador de rutas, es una de ellas, pero hay muchos otros aspectos a valorar y estrategias a poner en marcha.

  1. GSA para la gestión del almacén

SGA GSA Software es la herramienta de gestión de almacenes que permite optimizar todos los procesos, reduciendo costes y mejorando la calidad del servicio. Basándose en una gestión eficaz y sencilla para cualquier tipo de usuario. Mediante esta herramienta, se pueden analizar las estadísticas de un almacén, facilitando la toma de decisiones y aumentando la productividad.

  1. S&OP, para ventas y operaciones

La planificación de ventas y operaciones (S&OP) es una práctica corporativa cuyo objetivo es mejorar la ejecución de la cadena de suministro mediante una alineación más profunda con otras divisiones distintas de la cadena de suministro, principalmente ventas, finanzas y producción. Esto se traduce en un proceso mensual que comienza con los pronósticos de ventas y termina con planes de producción cuantificados.

Esta práctica surgió en los años 80, junto con los sistemas ERP y MRP, que proporcionaron los números sobre los que basar los pronósticos.

  1. Scandit para dispositivos móviles

Este software de visión artificial móvil, permite el escáner de código de barras, reconocimiento de objetos y texto para aplicaciones empresariales y proporciona información en tiempo real a través de superposición de realidad aumentada.

Este escáner se centra en proporcionar un considerable ahorro de costes operativos, mayor retención de empleados y fidelidad de los clientes.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *