- diciembre 15, 2023
Conflictos militares y ambientales son los retos de Colombia para levantar sus exportaciones
El panorama de las exportaciones este año no fue alentador y en 2024 se espera que dicho comercio internacional esté permeado por asuntos políticos, ambientales e incluso militares, que determinarán la salud de las exportaciones en Colombia.
Según la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), dichas variables jugarán a favor o en contra del panorama de la canasta exportadora del país, que está conformada por cerca de 11.000 empresas.
Hay que tener en cuenta que las exportaciones colombianas siguen en terreno negativo. En octubre de este año las ventas externas del país fueron de US$4.150 millones y cayeron 1,5% en relación con octubre de 2022, según cifras del Dane.
De hecho, de acuerdo con un reciente informe de la Cepal, Colombia está entre las naciones que más verán caer sus exportaciones al cierre de 2023 en Latinoamérica, con una caída de 14%, junto con Venezuela, Argentina, Perú, Bolivia, Panamá y Cuba. Sin embargo, Analdex espera que 2024 sea un año más positivo para el comercio exterior colombiano.
La meta del gremio obedece a que el próximo año se reactiven las agroexportaciones, junto con un repunte más fuerte de las manufacturas, con el fin de que las ventas externas superen los US$50.000 millones.
Lo político
De acuerdo con The Economist, desde lo político, lo que más llama la atención es que será un año atípico, en el que habrá votaciones generales, regionales o legislativas en más de 70 países, que suman más de la mitad de la población mundial, donde sobresalen grandes potencias como Estados Unidos, Rusia, y Brasil o actores clave para Colombia, como México o Chile.
Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que las elecciones son un factor importante porque generan zozobra en los mercados bursátiles y económicos. Esto produce duda en los inversionistas sobre si el nuevo gobernante va a tener una política de comercio exterior que le apueste al multilateralismo y al libre mercado o más hacia una corriente proteccionista.
Ambiental y las tasas de interés
El dirigente gremial agregó que “a esto se suman variables como la ambiental, teniendo como telón de fondo el cambio climático, que interrumpe las cadenas de suministro globales. Tendremos que estar muy atentos, por ejemplo, a lo que suceda con el canal de Panamá”.
Además de esas incertidumbres, se suman los conflictos diplomáticos e incluso militares, como el conflicto entre Ucrania y Rusia, también entre Israel y Hamás, y las tensiones entre China y Taiwán.
Esos son elementos que dificultan los intercambios de bienes y servicios a nivel global. De hecho, el 13 de enero se van a realizar las elecciones presidenciales y legislativas en Taiwán, donde se podrá saber si habrá o no una política que gire más hacia una salida pacífica con China.
De igual forma, en lo económico, en 2024 aún van a persistir altas tasas de interés en los principales mercados a nivel mundial, lo cual puede hacer que los consumidores sean más cautos a la hora de comprar productos importados.
Díaz explicó que una forma de fortalecer las exportaciones es buscar nuevos socios comerciales y de esa forma que no caigan las compras. Recordó que los productos colombianos siempre le apuestan más a la calidad que a la cantidad.
Tomado: El Colombiano