- enero 24, 2023
Colombia iniciaría el año con una inflación del 13,36 %: Fedesarrollo
La Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo cree que la inflación aún no ha tocado techo en el país, amén de que el dólar volvería a retomar su senda de crecimiento hasta rondar los $4.800. ¿Qué otras previsiones se hicieron?
Aunque parte de las principales previsiones económicas indican que, en 2023, el mundo experimentará una desaceleración en el crecimiento de su economía (acompañadas incluso de amenazas de recesión), la inflación es uno de los rubros de los que se espera comience a dar tregua.
Hay que recordar que según cifras del DANE, la inflación en Colombia registró una variación anual del 13,12 % (la más alta desde 1999), impulsada principalmente por el precio de los alimentos y las bebidas no alcohólicas.
Según el Banco de la República, se estima que durante el primer trimestre del año la inflación comience a dar tregua, cerrando 2023 cercana al 7 % y 2024 por el orden del 4 %.
En los últimos días el peso colombiano no ha sido el único que se ha fortalecido frente al dólar, sino que otras monedas de la región también lo han hecho. Gran parte de esto se debe al comportamiento que ha registrado la economía norteamericana, que ha enfrentado semanas complejas que incluso ha llevado a que parte de sus principales tecnológicas se vean en la necesidad de adelantar considerables recortes de personal.
En Colombia los mensajes que ha dado el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, amén de la política fiscal de Gustavo Petro han estabilizado el mercado, el cual se mantiene a la expectativa de lo que pase con el plan de transición energética anunciado por la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, la semana pasada en el Foro Económico Mundial, en Davos (Suiza)
Hay quienes creen que este plan podría generar revuelo en los inversionistas, ya que el principal producto de exportación que tiene Colombia, y uno de los que más aporta impuestos y regalías es el petróleo.
De momento la caída del dólar se traduce en una favorable noticia ante el panorama inflacionario por el que atraviesa el país, esto debido a la fuerte dependencia de las importaciones que tiene la nación, especialmente en su producción agrícola.
Tomado: El Espectador