• abril 29, 2020

Los 10 puertos marítimos más importantes del mundo

Los 10 puertos marítimos más importantes del mundo

Este en un top 10 de los puertos más importantes del mundo para comercio internacional, conoce algo de historia de cada uno y las razones por las cuales se les consideran los mejores.

Teniendo en cuenta que el 90% del comercio mundial se mueve en contenedores, no hay duda de que la industria del transporte marítimo juega un rol crucial en el mantenimiento y desarrollo de la economía global.

Es importante tener en cuenta que 9 de los 10 puertos más importantes del mundo son asiáticos, puesto que este continente mueve más del 70% de las mercancías mientras que Europa le sigue con poco más del 13%.

1. Puerto de Shanghai, China

El puerto de Shanghai ha sido el puerto con mayor actividad del mundo desde que en 2010 destronó del primer puesto del ranking al puerto de Singapur.

Cuenta con más de 13km de longitud, un área de más de 6.700.000 m2 reservada para contenedores y 156 grúas pórtico. Además, fue de los primeros en implementar la normativa china, ECA, que trata de reducir el contenido de azufre de los buques.

El puerto de Shanghai también acoge a la mayor terminal automatizada del mundo, el Shanghai Yangshan Deep Water Port, que comenzó sus operaciones a finales del año 2017.

Puerto de Shanghai, China

2. Puerto de Singapur, Singapur

Antes de que Shanghai le arrebatase el puesto, el puerto de Singapur fue de 2005 a 2010 el primero del ranking entre los puertos más importantes del mundo.

La historia de este puerto se remonta a 1819, cuando se construyó para compensar la falta de recursos naturales de la isla, permitiendo la entrada de mercancías en ella.

Hoy, el puerto de Singapur ofrece conexiones con más de 600 puertos en 123 países de los 6 continentes, con 130.000 buques pasando por sus muelles cada año.

También es el mayor puerto de transbordo del mundo, acogiendo a cerca de un 20% de los contenedores mundiales.

3. Puerto de Shenzhen, China

El Puerto de Shenzhen es el tercer mayor puerto del mundo y el segundo mayor puerto de China. El nombre es utilizado para referirse a una serie de puertos localizados en la región, incluyendo los puertos de Yantian, Chiwan, Dachan Bay y Shekou.

En 2006 se unieron estos dos puertos que, ahora mismo, cuentan con 191 amarres (39 en aguas profundas). En 2017 se convirtió en el primer puerto del mundo en transferir 1.000 millones de toneladas.

Gracias a la evolución tecnológica del área, son muchas las compañías que se han establecido allí, incluyendo Huawei, Tencent y SenseTime.

4. Puerto de Ningbo-Zhoushan, China

Los puertos de Zhoushan y Ningbo, anteriormente dos entidades separadas, se fusionaron en 2006 para convertirse en el actual cuarto mayor puerto del mundo: el puerto de Ningbo-Zhoushan.

A pesar de mover menos contenedores que sus homólogos de Shanghai y Shenzhen, el puerto de Ningbo tiene en realidad una historia de mayor recorrido.

Cuando Shanghai era apenas una pequeña ciudad de pescadores, Ningbo ya era una floreciente ciudad portuaria gracias a su situación estratégica en la ruta de la seda durante 2.000 años.

Hoy, el puerto es conocido por la capacidad de sus infraestructuras, entre las que se incluyen una gran terminal en la que se pueden gestionar hasta 250.000 toneladas de petróleo y un muelle de carga de minerales con capacidad para más de 200.000 toneladas.

El puerto se encuentra inmerso en un proyecto de expansión masivo, incluyendo la construcción de una terminal de contenedores de 10 millones de TEUs que se completaría en 2020.

5. Puerto de Guangzhou, China

Este puerto, que comercializa con más de 300 puertos y cuenta con 4.600 amarres,133 boyas y 2359 fondeaderos, cada uno de ellos de clase 1000 toneladas. En su momento, fue el inicio de la Ruta de la Seda.

Los esfuerzos portuarios para asegurar un crecimiento continuado incluyen el desarrollo de los accesos ferroviarios, una instalación de almacenamiento refrigerado y la compleción en Nansha de un muelle de contenedores totalmente automatizado.

Este último proyecto, ampliaría la capacidad de gestión de contenedores de Nansha hasta alcanzar los 20 millones de TEUs anuales.

6. Puerto de Busan, Corea del Sur

Dejando China a un lado por un momento, nos encontramos con el puerto surcoreano de Busan, el sexto puerto más importante del mundo.

Este puerto es el más grande de la península de Corea y está conectado con más de 500 puertos de 100 países del mundo. Se estima que cerró el ejercicio de 2017 con un total de 20,5 millones de TEUs transferidos.

Busan también es el tercer mayor puerto de transbordo. En 2018 gestionó 11.46 millones de TEUs en transbordos, lo que supone un 11.5% de crecimiento con respecto al año anterior.

7. Puerto de Hong Kong, Hong Kong

Se trata de uno de los puertos del mundo más activos, tanto en el transporte de pasajeros como en la carga de mercancías. Tras varios años de crecimiento negativo, en 2019 volvió a superar los 20 millones de TEUs anuales.

El puerto de Hong Kong ha ostentado en varias ocasiones el trono como mayor puerto mundial: de 1987 a 1989, de 1992 a 1997 y, más recientemente, de 1999 a 2004, antes de que fuera sobrepasado por el puerto de Singapur. Al igual que Busan y Singapur, Hong Kong es uno de los puertos de transbordo más importantes.

En los años 90, el puerto de Hong Kong fue el más fuerte y efectivo del sur de China. Pero dado el auge de los puertos chinos y de otros puertos cercanos en los últimos años, Hong Kong ha caído ligeramente en el ranking hasta llegar a su actual posición en el número 7.

De hecho, esta es la primera vez que el puerto de Hong Kong no entra en el top 5 del ranking de principales puertos mundiales.

Puerto de Hong Kong, Hong Kong

8. Puerto de Qingdao, China

Este puerto tiene una conexión con más de 4.500 puertos de más de 130 países del mundo. Por eso, se trata del puerto más importante del norte de China.

Establecido en 1892, el puerto de Qingdao se compone de cuatro áreas portuarias diferentes: Dagang, Qianwan, Guangdong y Dongjiakou. Está considerado como uno de los puertos más importantes del mundo en la ruta del Pacífico Occidental.

9. Puerto de Tianjin, China

Comercializa con más de 600 puertos del mundo y su muelle cuenta con 32km de costa. Además, es el puerto más grande del norte de China y la puerta de entrada marítima principal de Pekín.

A consecuencia de una explosión causada por mercancías peligrosas que dejó 150 muertos, el puerto paró el transporte de este tipo de mercancías durante dos años en 2015.

10. Puerto de Jebel Ali, Emiratos Árabes

Este es el único puerto no asiático que encontramos dentro de la lista de los 10 puertos más importantes del mundo. Dispone de 23 puntos de atraque y de 78 grúas. Se prevé que la Terminal 3, tras su ampliación de 1,5 millones de TEU, sea la terminal semiautomatizada más grande del mundo.

Este no sólo es el puerto más importante de Oriente Medio, sino que Jebel Ali también es el mayor puerto construido por el hombre.

Vista aérea de Jebel Ali Port en Dubai

El puerto de Jebel Ali en Dubai cierra el top 10 del ranking de principales puertos del mundo, aunque no inició su actividad hasta 1979, mucho más tarde que sus contrincantes.

A pesar de que no encontramos ningún puerto colombiano dentro de la lista de los 10 puertos más importantes del mundo, cabe destacar la importancia que tienen en el transporte marítimo los puertos de Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Buenaventura y Tumaco. Mención especial para el Puerto de Santa Marta que en 2019 movilizó 7,2 millones de toneladas de carga.

Podría interesarle: Puerto de Santa Marta movilizó 7,2 millones de toneladas de carga en el 2019

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *