Shanghai continua siendo el puerto de contenedores más grande del mundo

El volumen anual de contenedores de la Corporación de Puerto Internacional de Shanghai (Grupo), el grupo portuario más grande en la parte continental de China, batió un nuevo récord en el año 2018 y hasta hoy se mantiene en ese lugar, consiguiendo superar por medio millón de unidades al puerto de Singapur y convertiendose en el puerto de mayor tráfico de contenedores del mundo.

Por otro lado, el puerto chino obtuvo una calificación de conexión de 134 puntos, seguido por los puertos de Singapur (124,63 puntos), Busan (114,45 puntos) de la República de Corea y Ningbo (114,35 puntos), también en China. Además de los puertos asiáticos, otros puertos en la lista principal son los de Amberes (94 puntos) en Bélgica y Rotterdam (93 puntos) en Holanda, señala el comunicado.

El desempeño de un puerto de contenedores es un factor fundamental que puede determinar los costos de transporte y, por extensión, la competitividad comercial. Los puertos de contenedores eficientes y bien conectados habilitados por servicios marítimos frecuentes y directos son vitales para minimizar costos comerciales e impulsar el desarrollo sostenible.

Directora de Tecnología y Logística de UNCTAD, Shamika N. Sirimanne.

El puerto maritimo de Shangai

El puerto de Shanghái, situado en la municipalidad del mismo nombre, está compuesto por un puerto marítimo y un puerto fluvial. Se sitúa frente al mar de China, al este, y a la bahía de Hangzhou, al sur, comprendiendo también las desembocaduras de los ríos Yangtze, Huangpu y Quiantang. Es administrado por el grupo Shanghai International Port Group –SIPG, por sus siglas en inglés-, que sustituyó a la Autoridad del Puerto de Shanghái en 2003.

La empresa Shanghái International Port Company Limited es una empresa pública de la que el gobierno municipal de Shanghái posee el 44.23% de las acciones.

Puerto de Shanghái
Shanghái, China

En lo que se refiere al tráfico de contenedores, Shanghái se encuentra formado por otros tres puertos: Wusongkuo – Wusong, Waigaoqiao y el puerto de aguas profundas de Yangshan.

Sin embargo, dado que Shanghái juega un importante papel regional como punto de distribución hacia el interior y pilar del desarrollo económico de la región del Yangtze, cuenta además con una importante cantidad de terminales no destinadas a contenedores, entre las que destacan:

  • SIPG Coal Branch: encargada de transportar 30 millones de toneladas anuales de carbón, arena y grava.
  • SIPG Zhanghuabang Company: destinada al transporte de acero, hierro, mercancías pesadas e incluso contenedores.
  • SIPG Jungong Road Branch: para acero, hierro y vehículos.
  • SIPG Baoshan Terminal Branch: para el transporte y almacenaje de cargas a granel y contenedores. SIPG Coal Branch: encargada de transportar 30 millones de toneladas anuales de carbón, arena y grava.
  • SIPG Zhanghuabang Company: destinada al transporte de acero, hierro, mercancías pesadas e incluso contenedores.
  • SIPG Jungong Road Branch: para acero, hierro y vehículos.
  • SIPG Longwu Branch.
  • SIPG Luojing Subsidiary Company: especializada en cargas a granel y Shanghái Luojing Ore Terminals. Co. Ltd: exclusiva para el transporte de acero.

Importancia del Puerto de Shanghai

El puerto de Shanghái es un centro de transporte de importancia crítica para la región del río Yangtze y la puerta de entrada más importante para el comercio exterior. Sirve a las provincias interiores desarrolladas del Yangtze: Anhui, Jiangsu, Zhejiang y Henan, con una densa población, una base industrial fuerte y un desarrollado sector agrícola.

El trabajo conjunto de los tres puertos, ha permitido a Shanghái colocarse en la primera posición en cuanto a transporte de TEUs se refiere. Esa primera posición la logró en 2010, desbancando a Singapur, con 29.05 millones de TEUs. Desde ese momento, no ha dejado de crecer logrando en 2011 superar la cifra de 30 millones de TEU (31.74 millones), y en 2012 volvió a batir su propio record con 32.53 millones de contenedores.

Hablando de los tres puertos más importantes a escala mundial, Shanghái, Singapur y Hong Kong, podemos apuntar que en 2011, los tres representaron en su conjunto el 22.1% del tráfico marítimo de los 50 puertos más importantes del mundo, que fue de 86061,600 TEU. En 2012, esa cifra registró un ligero incremento del 1.4% con respecto al año anterior, alcanzado los 87303,300 TEU.

Como anécdota del importante crecimiento que ha tenido el puerto, podemos destacar que la cantidad de contenedores del mes de Enero de 2012 es semejante a todos los del año 1998. Este crecimiento se debe tanto a la apertura comercial de China como a su situación estratégica.

Terminal de contenedores, Puerto de Shanghái
Shanghái, China

El crecimiento de China se puede apreciar en el crecimiento del tráfico en sus puertos, ya que entre los diez principales puertos a nivel mundial, hay siete situados en China, además de Shanghái y Hong Kong: Shenzhen, Ningbo Zhous han, Guangzhou, Qingdao y Tianjin. En 2012, los puertos chinos aumentaron el tráfico de contenedores en 8.1%, moviendo algo más de 30% del total mundial, unos 176 millones de TEU, de los que Shanghái representa 18.4%.

Cabe destacar el crecimiento espectacular del puerto de Shenzen, ciudad cercana a Hong Kong, que en solo 30 años ha pasado de ser un puerto pesquero a mover más de 20 millones de TEU al año. El gobierno chino está invirtiendo mucho en este puerto, por lo que su crecimiento es mayor que el resto de puertos chinos: seis nuevas zonas portuarias ya se construyen entre Shenzhen y Hong Kong.

A un tiempo, está proyectada la construcción de otras veinte nuevas zonas portuarias que provocarían la unión natural de Shenzhen y Hong Kong, colocando a Shenzhen en el número 1 del ranking mundial.

Si comparamos a Shanghái con el primer puerto europeo, Rotterdam, encontramos que este movería solamente el 37% del volumen de Shanghái.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *