El rendimiento total del Puerto de Amberes bajó un 4,9% en el primer semestre de 2020

El rendimiento total del Puerto de Amberes cayó un 4,9% en el primer semestre del año en comparación con el mismo período en 2019, dijo la compañía en su comunicado. Después de un fuerte primer trimestre, el puerto experimentó una disminución en el transbordo de todos los flujos de mercancías, con la excepción del sector de contenedores. 

A pesar del impacto de la crisis del coronavirus en las cadenas mundiales de producción y logística y una caída de la demanda causada por una pandemia, el puerto permaneció 100% operativo.

El tráfico de contenedores aumentó en el primer trimestre del año, pero sintió los efectos de las salidas canceladas a partir de abril. Sin embargo, para el período enero-junio de 2020, el tráfico de contenedores registró un ligero aumento de + 0.4% en TEU en comparación con el mismo período del año pasado (con abril y mayo de 2019 como meses récord absolutos). 

El número de llamadas realizadas por embarcaciones disminuyó, pero esto se compensó con un mayor volumen promedio por embarcación y con llamadas adicionales además de los horarios normales de navegación. Los escaladores notables en este período especial fueron el transbordo de productos farmacéuticos, comercio electrónico y alimentos saludables. 

A principios de junio, el puerto también dio la bienvenida al buque portacontenedores más grande del mundo, el HMM Algeciras, con una capacidad de 23.964 TEU.

Desde mediados de 2019, los problemas del comercio mundial continúan afectando negativamente los flujos de bienes en el sector convencional de la industria del bombeo. Esto ha culminado en una disminución general del 29% para el período enero-junio en comparación con 2019, con los flujos entrantes y salientes afectados en la misma medida. 

La producción de hierro y acero, el grupo de carga más importante dentro de este sector, experimentó su mejor mes de 2020 en junio, pero una disminución total del 33,1% durante los primeros seis meses de este año.

El sector automotriz ya estaba luchando en 2019 con la introducción de normas más estrictas sobre las emisiones de automóviles en Europa y esta tendencia continuó en 2020.

A partir de marzo, la crisis del coronavirus solo agravó esta situación: menos exportaciones de automóviles europeos nuevos, menos oferta de vehículos nuevos y autos asiáticos y tiempo de inactividad en el mercado de segunda mano debido a restricciones de viaje. Como resultado, el rendimiento total de RoRo cayó un 21.8%.

Si bien el transbordo de carbón continuó creciendo en el primer trimestre, se detuvo en el segundo trimestre. Esto dio como resultado una caída del 13,1% en el transbordo a granel seco en enero-junio de 2020 en comparación con el mismo período del año pasado. Esta disminución se debe en parte a la creciente oferta de energía verde, que redujo la necesidad de carbón, en parte por la menor demanda de carbón del sector siderúrgico y en parte por un fuerte segundo trimestre en 2019.

El volumen de líquidos disminuyó un 7,5% en comparación con el primer semestre de 2019 debido a la crisis del coronavirus, que eliminó la demanda de productos derivados del petróleo, combinada con guerras de precios. 

Gracias al levantamiento gradual de las medidas de coronavirus y la recuperación del precio del petróleo, el rendimiento del combustible aumentó en mayo y junio. Además, los productos químicos disminuyeron en un 8.9% en comparación con los primeros seis meses de 2019, principalmente debido a la menor demanda del sector automotriz.

En los últimos seis meses, 6.797 embarcaciones marítimas llamaron a Amberes, lo que representa una disminución del 5,6% en comparación con el mismo período en 2019. El tonelaje bruto de estas embarcaciones cayó un 7,9% a 193 millones.

Luego de las discusiones con la comunidad portuaria de Amberes sobre las consecuencias de la crisis del coronavirus, la Autoridad Portuaria decidió otorgar un aplazamiento del pago de las tarifas de envío y navegación interior y de las concesiones de dominio.

Para el tercer trimestre, mientras el Puerto de Amberes aún espera salidas en blanco, también está viendo los primeros signos de recuperación y una recuperación de la economía europea. El puerto de Amberes está haciendo todo lo posible para continuar garantizando el funcionamiento eficiente del puerto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *