Puerto de Santa Marta sigue operando por el abastecimiento del país

En el marco del Decreto 457 emitido por la Presidencia de la República, a través del cual se establece el Aislamiento Preventivo Obligatorio en todo el territorio nacional para enfrentar la pandemia del Covid-19, el Puerto de Santa Marta envío un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía informando que continúa operando de forma responsable y segura para garantizar el abastecimiento de productos en el país. 

Los puertos marítimos de Colombia, incluyendo el de la capital del Magdalena, se encuentran exentos del decreto presidencial publicado el pasado 22 de marzo, debido a que estos prestan un servicio fundamental para el arribo de cargas esenciales para la nación.

La Sociedad Portuaria de Santa Marta envío una invitación a toda la ciudadanía a acatar el llamado de aislamiento preventivo y distanciamiento social, como medida para la preservación de la salud y la vida en el marco de la situación actual.

Los puertos del país estamos unidos para trabajar por el abastecimiento de Colombia. Quédate en casa.

Asimismo, la terminal marítima samaria adoptó medidas de prevención para proteger a sus colaboradores y activó los protocolos de seguridad necesarios para garantizar que las entidades encargadas del control y manejo de epidemias o afectaciones a la salud pública, como es el caso del Covid-19, cumplan con su labor de manera eficaz.

Medidas de prevención

Álvaro Góngora, vicepresidente de Operaciones del Puerto de Santa Marta, detalló algunos de los protocolos que se cumplen para la recepción de embarcaciones en la terminal marítima:  

  • Cumpliendo con la regulación internacional, 96 horas antes de su llegada al Puerto de Santa Marta, todas las embarcaciones deben enviar a las autoridades portuarias un cuestionario resuelto que incluye detalles como itinerarios, cargas, entre otras especificaciones. 
  • Los buques deben cumplir con el envío de todos los documentos requeridos por las autoridades nacionales y distritales como: Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Migración Colombia, Capitanía de Puerto y Secretaría de Salud Distrital.
  • Las naves deben proporcionar un listado con información detallada sobre cada uno de los miembros de su tripulación, incluyendo identificación, fecha y puerto de embarque, temperatura corporal y condiciones de salud.
  • Los capitanes de las embarcaciones deben enviar la declaración marítima de salud, un documento que establece el Código Sanitario Internacional, en la que bajo gravedad de juramento informa el estado de salud de su tripulación. Este documento es evaluado por las autoridades sanitarias distritales para determinar si existe algún riesgo de contagio de Covid-19.
  • Los buques deben suministrar información sobre los últimos 10 puertos en los que atracaron antes de dirigirse a Santa Marta.
  • Las tripulaciones de las naves no están autorizadas para desembarcar en las instalaciones portuarias, por lo que su interacción con el personal de la terminal marítima es reducida.
  • Los colaboradores de la Sociedad Portuaria de Santa Marta fueron capacitados para el cumplimiento de los protocolos de seguridad, entre ellos el uso de mascarillas, guantes y distanciamiento social de al menos dos metros.

Góngora explicó que los documentos suministrados por las embarcaciones antes de su arribo a puerto les permiten a las autoridades hacer un perfilamiento para autorizar o no su ingreso a las instalaciones portuarias. 

“Si existiera la sospecha de contagio de algún tripulante, la nave no podría acceder al Puerto de Santa Marta, sino que tendría que quedarse a distancia para ser abordada por la autoridad sanitaria. En ese escenario, un médico abordaría la embarcación para confirmar o descartar la sospecha. En caso de descartarse el riesgo, el buque podría entrar a operar, de lo contrario tendría que permanecer en cuarentena”. 

Góngora aseguró que hasta el momento no ha existido sospecha de contagios a bordo de embarcaciones, por lo que no se ha presentado la necesidad de ordenar fondeos por cuarentena.

Finalmente, resaltó el compromiso de la Sociedad Portuaria de Santa Marta de seguir facilitando a las autoridades competentes el cumplimiento de sus labores de prevención.

Temas relacionados: 

Coronavirus: Puerto de Santa Marta implementa medidas preventivas

Coronavirus: ¿Qué tan serio es el impacto en el transporte marítimo mundial?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *