Puerto de Santa Marta moviliza 2,9 millones de toneladas de carga durante primer semestre de 2020

La pandemia por Covid-19 afecta de manera sustancial la economía global, incluyendo al sector marítimo y portuario. ¿Pero cómo impacta la situación específicamente al Puerto de Santa Marta? Para saberlo, comparemos los resultados obtenidos por la terminal marítima durante el primer semestre de 2020, respecto al mismo periodo de 2019.

Pese a las implicaciones mundiales por la presencia del coronavirus, entre enero y junio de este año en las instalaciones de la Sociedad Portuaria de Santa Marta se movilizaron 2.964.741 toneladas de caga, que incluyeron gráneles sólidos, líquidos, carbón, carga general, rodada y contenedores.

Sin embargo, cabe anotar que las cargas generales tuvieron leves variaciones en sus volúmenes, algunas al alza y otras a la baja, esto debido al impacto de la pandemia por el Covid-19. 

Las cargas que aumentaron

Pese a las medidas de aislamiento preventivo que inciden en el traslado de productos y el alza del dólar que impacta en las importaciones, la movilización de carga de graneles sólidos a través del Puerto de Santa Marta aumentó 4,8% por ciento en el primer semestre de 2020 respecto al mismo periodo del año anterior, llegando a 1.246.259 toneladas.

En las cargas de graneles líquidos también se obtuvieron resultados favorables, alcanzando un 109,2% de cumplimiento presupuestal entre enero y junio de este año. 

En cuanto a la movilización de contenedores, las cifras pasaron de 53.867 cajas en los primeros seis meses de 2019 a 68.809 cajas en el primer semestre de 2020, lo que representó un crecimiento 27,7%.

Dentro de los productos que más se exportaron desde el Puerto de Santa Marta durante el primer semestre de 2020 se encuentran:

  • Banano +5%
  • Plátano +15%
  • Flores +8%
  • Frutas congeladas y café: +51%
Disminución en volúmenes de carga

Debido a la disminución del precio internacional, las cargas de carbón registraron una tendencia a la baja durante los primeros meses del año. Entre enero y junio de 2020 se logró un cumplimiento del presupuesto de 81,1% de esta carga por la terminal marítima samaria. 

Por su parte, la carga general y los vehículos alcanzaron un cumplimiento del presupuesto de 82,7% y 92%, respectivamente. Cabe resaltar que la carga general se ha visto afectada por el retraso en el inicio de la ejecución de proyectos en el país debido a la pandemia por Covid-19.

¿Cómo afectó la pandemia a otros puertos?

Las estrictas medidas de contención impuestas por las autoridades en todo el mundo, orientadas a la preservación de la salud, impactan en la desaceleración de la economía e inciden en la diminución del movimiento de mercancías.

El Puerto de Amberes (Bélgica), uno de los más importantes de Europa, registró un descenso de 4,9% en su rendimiento durante el primer semestre de este año, debido a la reducción del flujo de cargas. 

Por su parte, el Puerto de Long Beach (Estados Unidos), uno de los principales de Norteamérica, registró una caída de 6,9% en el movimiento de mercancías entre enero y junio de 2020.

En el caso del Puerto de Santa Marta, la cantidad de carga movilizada durante los primeros seis meses de 2020 le permitió ubicarse en el segundo puesto de servicio público con mayor movilización de contenedores, con un 23% de participación en el mercado de la costa atlántica. Esto gracias a la eficiencia en sus operaciones y el compromiso de todos sus colaboradores. 

Temas relacionados: 

Coronavirus: ¿Qué tan serio es el impacto en el transporte marítimo mundial?

2 thoughts on “Puerto de Santa Marta moviliza 2,9 millones de toneladas de carga durante primer semestre de 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *