¿Por qué existe bajo riesgo de contagio de coronavirus en Santa Marta?

A finales de 2019, surgieron informes de una misteriosa enfermedad en China. Fue identificado como un nuevo tipo de coronavirus, que se cree que proviene de un mercado de mariscos en Wuhan, la capital de la provincia central de Hubei en China.

En la actualidad no existe una vacuna para prevenir la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19). La mejor forma de prevenir la enfermedad es evitar la exposición a este virus.

Como recordatorio, el Puerto de Santa Marta, en conjunto al ministerio del trabajo, relaciona medidas cotidianas para ayudar a prevenir la propagación de enfermedades respiratorias y asegura que se deben fortalecer las acciones destinadas a proteger a los trabajadores para evitar el contagio del COVID-19.

De acuerdo con la directriz, existen tres grupos de trabajadores expuestos considerando el riesgo:

1. Exposición directa: aquellos cuya labor implica contacto directo con personas clasificadas como casos sospechosos o confirmados, es decir, los trabajadores de la salud, principalmente.

2. Exposición indirecta: aquellos cuyo trabajo implica contacto con personas que presentan casos clasificados como sospechosos. En este grupo, la exposición es ajena a las funciones propias del cargo, es decir, trabajadores de transporte aéreo, marítimo o fluvial, entre otros.

3. Exposición intermedia: aquellos que pudieron tener contacto con un caso sospechoso o confirmado en un ambiente laboral en donde se puede generar transmisión a varias personas.

Así mismo, el ministerio asegura que se deben fortalecer las acciones destinadas a proteger a los trabajadores para evitar el contagio del COVID-19.

Entre los lineamientos del Ministerio de Trabajo están los siguientes:

  • Debe haber canales de comunicación oportunos frente a la notificación de casos sospechosos. El suministro de la información debe ser oportuno y veras.
  • Los empleadores y contratistas deben garantizar que se difunda oportuna y permanentemente toda la información desde el Gobierno Nacional.
  • Empleadores y contratantes deben suministrar los elementos de protección personal, según las recomendaciones específicas del Ministerio de Salud para a la prevención del contagio.
  • Se deben reforzar medidas de limpieza, prevención y autocuidado en centros de trabajo. El empleador y contratante deben capacitar a los trabajadores sobre las técinas adecuadas para el lavado de manos.
  • Suministrar a los trabajadores jabón y gel antibacterial para la prevención y evitar así el posible contagio.
  • Se deben mantener limpias las superficies de trabajo: teléfonos, equipos de cómputo y otros dispositivos o equipos de trabajo que usen frecuentemente los trabajadores.
  • Exigir a los trabajadores no compartir los elementos de protección personal.

En la siguiente infografía podrá entender de manera resumida el bajo riesgo de contagio de coronavirus en Santa Marta, los sintomas y las recomendaciones de prevención que se deben tener en cuenta.

2 thoughts on “¿Por qué existe bajo riesgo de contagio de coronavirus en Santa Marta?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *