Los 3 Pilares de responsabilidad social del Puerto de Santa Marta

Si hay una palabra que define al Puerto de Santa Marta es ‘Responsabilidad’. Y es que todas sus actividades, operaciones y acciones están enmarcadas dentro de ese valor. La política de responsabilidad es la que ha marcado la ruta de la terminal marítima de Santa Marta hacia la eficiencia, sostenibilidad y competitividad, para lograr los mejores resultados para la compañía, la ciudad, el departamento y el país.

De acuerdo con Domingo Chinea Barrera, presidente del Puerto de Santa Marta, la responsabilidad de la empresa se basa en 3 pilares fundamentales: remuneraciones justas para empleados y colaboradores; trabajo social con las comunidades del área de influencia y transparencia en el pago de recursos a la Alcaldía de Santa Marta, la Gobernación del Magdalena y la Nación por concepto de impuestos y dividendos. 

Nuestra responsabilidad social abarca tres aristas: Somos una empresa correcta en el pago de los impuestos que nos corresponden; cumplimos con remuneraciones decentes para nuestros trabajadores, contratistas y proveedores; y nuestra fundación trabaja por el bienestar de las comunidades que rodean las instalaciones portuarias

Domingo Chinea Barrera, Presidente del Puerto de Santa Marta. 

El ingeniero aseguró que el puerto cuenta con al menos 1.200 empleados de forma directa, quienes reciben remuneraciones justas por el trabajo que desarrollan. Adicionalmente, son más de 12.000 mil las personas vinculadas con la terminal marítima, como contratistas y proveedores, quienes reciben un pago oportuno por sus servicios. Chinea Barrera destacó, además, el trabajo que realiza la Fundación Sociedad Portuaria de Santa Marta, que durante el año 2019 lideró acciones que beneficiaron a más de 8.700 personas que habitan en el área de influencia de la terminal marítima.

Podría interesarle: Proyectos de la Sociedad Portuaria de Santa Marta beneficiaron a más de 8.700 personas en 2019

“Nuestra fundación, en alianza con empresas y organizaciones internaciones, hace un trabajo extraordinario con las comunidades que rodean las instalaciones portuarias (…) Nuestra fundación es un ejemplo de buen trabajo, compromiso y organización”, precisó. 

Actualmente la Fundación Sociedad Portuaria de Santa Marta lidera 17 proyectos enfocados en las siguientes áreas: Sensibilización y Socialización, Salud y Bienestar Integral, Mejoramiento Educativo, Mejoramiento de Ingresos y Conservación del Medio Ambiente. Chinea Barrera agregó que la responsabilidad de la empresa también se evidencia en el pago de sus compromisos con la ciudad, el departamento y la Nación, no solo en materia de impuestos, sino de dividendos. 

Por ejemplo, entre octubre de 2017 y octubre de 2018, la ciudad de Santa Marta y el departamento del Magdalena, en su calidad de accionistas, recibieron $4.160 millones y $6.760 millones respectivamente, recursos que fueron de libre destinación. De acuerdo con el presidente del Puerto de Santa Marta, el compromiso está claro: seguir trabajando de forma eficiente, sostenible y, sobre todo, responsable.

One thought on “Los 3 Pilares de responsabilidad social del Puerto de Santa Marta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *