Así se encuentra el proceso de importación de equipos medicos y respiradores en Colombia

La adquisición de respiradores y material medico quirurgico en el marco de la emergencia por covid-19 ha sido una de las tareas del Gobierno de Colombia y un factor importante en el plan de expansión para que el sistema de salud esté a punto para la atención de pacientes.

Estos equipos médicos son utilizados para pacientes que presenten gravedad y requieran de hospitalización en unidad de cuidados intensivos y, basándose en proyecciones y estimaciones, el país se prepara para una expansión de capacidad hospitalaria que incluye estos elementos.

Como parte de las medidas que el gobierno colombiano adoptó para garantizar el abastecimiento de dispositivos, insumos y elementos en la red hospitalaria en el país, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo lanzó el decreto firmado por presidencia, por el cual se modifica el arancel de aduanas para la importación de productos necesarios para afrontar la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19.

El Gobierno Nacional colombiano indicó que “las condiciones actuales de la epidemia del coronavirus COVID-19 pueden desencadenar en grandes daños para la salud de las personas, por lo cual, con el objeto de atender a través de los servicios de salud adecuadamente a la población, se requiere reducir el arancel al cero por ciento (0%) para la importación de los equipos médicos para la dotación de unidades de cuidados intensivos o intermedios neonatal, pediátrica o de adultos y salas de atención de enfermedad respiratoria aguda”.

Entre los productos libres de arancel se encuentran: guantes y ropa de protección no textil, bombas de uso médico, monitores, aparatos de ozonoterapia, medicamentos de uso humano oncólogo y VIH, reactivos, pruebas de laboratorio, empaques especiales, químicos, insumos para tratamiento de aguas, detergentes, recipientes y distintos productos de aseo, limpieza y cuidado personal, entre otros.

Importación de respiradores en Colombia

El Ministerio de Salud y Protección, adquirió mediante nueve procesos contractuales un total de 2.817 equipos por un valor aproximado de $229 mil millones, en los que el promedio de valor unitario de cada ventilador es de USD 22.000, todo con una estricta sujeción a los principios que rigen la función administrativa y particularmente a aquellos que informan la gestión fiscal. 

“Es un proceso que implica seguridad y calidad en la atención. No se trata únicamente de comprar ventiladores sino de tener también toda una capacidad de talento humano que cuente con entrenamiento, protocolos, procesos y procedimientos específicos“, aseguró el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez.

En cuanto a la calidad técnica de los equipos adquiridos para el soporte ventilatorio de los pacientes atendidos en cuidado crítico con ocasión del covid-19, esta se encuentra determinada por el cumplimiento de estrictos requisitos y especificaciones técnicas que fueron definidos con base en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, en consenso entre las áreas técnicas del Ministerio y validadas por la Asociación Colombiana de Medicina Critica y Cuidados Intensivos (AMCI).

Por otro lado, fuentes de la cartera de Salud, confirmaron que los precios por los que se había hecho la cotización de compra se duplicaron, pues estos aparatos que eran ofrecidos por 6 empresas y con fecha de entrega entre mayo y julio, a 15.000 dólares los más regulares y USD 22.000 los de gama alta, cambió.

En estos momentos la mínima oferta que le están dando al gobierno colombiano es de 50.000 dólares por un respirador, esto sin importar si es de gama baja o alta y con fechas de entrega a Julio de este año.

Mercado de respiradores

El mercado de respiradores se encuentra alterado debido a que al no existir la posibilidad de un ente regulador de precios, el aumento de la demanda impulsa el precio al alza y por tratarse de bienes necesarios, la demanda no puede prescindir de la adquisición.

En este contexto, Minsalud no escatimó esfuerzos para comprar los equipos en las mejores condiciones posibles, lo que incluye que la gestión de proveedores se haya hecho incluso con la colaboración de los agentes diplomáticos de Colombia en todo el mundo y mediante convocatorias a gremios y demás asociaciones sectoriales.

Los sondeos permanentes del Ministerio permiten identificar que algunos países de la región como Perú, Ecuador, Chile y Argentina han realizado compras de ventiladores por un valor promedio cercano a los $54.000 dólares por unidad, entre marzo y abril del año en curso.

Todas las empresas que fueron contratadas cuentan con registro INVIMA, lo que garantiza que ostentan la calidad de distribuidores autorizados de las fábricas que producen los equipos y por ende que pueden prestar un servicio post venta con suministro de repuestos.

Como importar equipos medicos a Colombia

Para realizar el proceso de importación de equipos medicos a Colombia, es importante contar con Registro por parte del Invima para comercializar un producto porque a través del Registro Sanitario o permiso de comercialización, el Invima garantiza que la introducción de los dispositivos médicos y equipos biomédicos, cumplan con los estándares de seguridad, eficacia y desempeño para que puedan ser comercializado y usados en Colombia.

El proceso según el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) para importar equipos o medicamentos a Colombia es el siguiente:

Se debe indicar en la descripción de la mercancía

  • Nombre del producto como se encuentra aprobado en el Registro Sanitario.
  • Referencia/Modelo/Familia (según el caso).
  • Número del Registro Sanitario y su vigencia.
  • Número de expediente.
  • Nombre del fabricante.
  • País de origen.
  • Marca (según el caso, de acuerdo al Artículo 43 del Decreto No. 4725 de 2005).
  • Presentaciones comerciales.
  • Vida útil (si aplica).
  • Uso específico.
  • Textualmente debe declarar el estado de la mercancía, ejemplo: “Mercancía Nueva”.
  • Mes y año de fabricación.

Si no tiene una marca registrada deberá realizar modificación del Registro Sanitario donde se adicione la misma; esto deberá ser tramitado ante la Dirección de Dispositivos Médicos y Otras Tecnologías del Invima.

Nota 1: Si desea relacionar varios productos en un mismo ítem por tratarse de un kit, debe indicar el nombre de cada producto; cada uno de ellos debe contar con Registro Sanitario y/o Permiso de Comercialización, número de expediente, fabricante y país de origen, referencia si la ampara el acto administrativo Invima, o en su defecto su presentación comercial.

Nota 2: Para el caso de importación de dispositivos médicos como muestras sin valor comercial y/o muestras gratis, deberá contar con su respectivo Registro Sanitario o Permiso de Comercialización, previo a su importación en donde se amparen referencias, modelos, marca y presentación comercial. Esto, acorde a la circular externa No. 500-2453-15 de 2015, emitida por la Dirección de Dispositivos Médicos y Otras Tecnologías del Invima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *