Exportación de Aguacate Hass a Estados Unidos desde Colombia

El Puerto de Santa Marta está habilitado para la exportación de aguacate Hass de Colombia a Estados Unidos, esta acción es posible luego del cumplimiento de los requisitos para las condiciones de resguardo de la fruta, establecidos en el Plan de Trabajo acordado entre Colombia y los Estados Unidos de América. Se han exportado 32.978 toneladas de aguacate Hass a más de 6 países del mundo entre agosto de 2018 y abril de 2019.

La terminal de la Sociedad Portuaria de Santa Marta fue habilitada por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, para la exportación de aguacate Hass hacia Estados Unidos por cumplir con los requisitos técnicos y de infraestructura, permitiendo que productores y exportadores puedan realizar los embarques a todos los mercados internacionales de aguacate Hass, disminuyendo los tiempos y costos logísticos.

Este tipo de acciones permiten disminuir los costos, simplificar los procesos de exportación y dinamizan la economía nacional, entregando soluciones a los 13 núcleos productivos de aguacate Hass, con los que cuenta el ICA para la exportación hacia los Estados Unidos de América, en siete departamentos del país.

Requisitos para exportar Aguacate Hass desde Colombia

Estos son los requisitos que se deben tener en cuenta a la hora de exportar Aguacate Hass desde Colombia hacia Estados Unidos o hacia otros países del mundo:

  1. El trámite para la actualización e inscripción de los predios se debe realizar en la oficina del ICA más cercana al predio.
  2. Información incluída en la solicitud.
  3.   Llenar todos los ocumentos anexos a la solicitud.
  4. Infraestructura mínima: los lotes o áreas claramente definidas, destinadas a la producción técnica comercial de las diferentes especies y variedades.
  5. Documentos y registros requeridos para mantener en el predio.
  6.  Informe técnico de la visita del ICA.
  7. Consideraciones del pago.

De acuerdo con el Servicio de Inspección y Sanidad Agropecuaria de Los Estados Unidos, (Aphis) para la exportación de aguacate Hass, las zonas de resguardo hacen referencia al área establecida que cumple requisitos técnicos y de infraestructura, para garantizar que no ingresen plagas cuarentenarias, que son objeto de control y certificación establecidas en los Planes Operacionales de Trabajo, POT.

Es de resaltar que, entre agosto de 2018, y abril de 2019, se han exportado 32.978 toneladas de aguacate Hass a más de 6 países del mundo.

Como autoridad sanitaria, el ICA, en el Puerto de Santa Marta, se encargará de la verificación y cumplimiento de los procesos, teniendo en cuenta aspectos como el trasvasado de los contenedores, garantizando así la sanidad, inocuidad y calidad de la producción agrícola que llega a los diferentes mercados del mundo.