Cruceros: ¿Listos para ‘zarpar’ hacia su reactivación?

Vivir a bordo de un barco la experiencia de navegar por los profundos mares que bordean la geografía del planeta, y descubrir en cada aventura un lugar soñado, es, sin lugar a duda, lo más deseado por millones de turistas. Pero estos debieron postergar sus anhelados viajes por la pandemia causada por el Coronavirus (Covid-19), que afectó desde todos los frentes a la industria de los cruceros, considerada un  motor económico que impacta globalmente a otras actividades como la portuaria y turística.

En los últimos años la industria de cruceros había presentado un crecimiento constante, reportando a nivel mundial cifras significativas, afectadas actualmente por la parálisis causada por la pandemia de Covid-19, que mantiene a las navieras sin fecha para zarpar hacia la reanudación de operaciones.

“La industria de cruceros es el segmento naviero más afectado, si pretendemos que sobreviva, igual que el turismo, necesita un fuerte apoyo de los gobiernos para regresar progresivamente a la normalidad. Desde mi punto de vista, hasta que no exista una vacuna, no habrá una reactivación total”, enfatizó Domingo Chinea, presidente del Puerto de Santa Marta.

La industria de cruceros necesita un fuerte apoyo de los gobiernos para regresar progresivamente a la normalidad“.

Domingo Chinea, presidente del Puerto de Santa Marta

Industria de cruceros en Colombia

En Colombia había una gran expectativa con el incremento de la llegada de nuevos cruceros, teniendo presente la inversión realizada por el Gobierno Nacional para fortalecer la infraestructura portuaria del país. Se esperaba que en 2020 arribaran a las sociedades portuarias de Cartagena y Santa Marta 250 cruceros, es decir, 26 más que en 2019, cuando llegaron 224, pero esta posibilidad debió posponerse.

Es de resaltar que, de las 50 líneas internacionales existentes, 33 llegaban a Colombia, lo que había posicionado al país como un destino de cruceros seguro, confiable y con capacidad para atender la demanda de este mercado.

“Cada crucero que arriba a puertos colombianos representa oportunidades para impulsar la competitividad y el desarrollo en las regiones, especialmente en el sector del turismo, que impulsa una cadena que incluye a transportadores, guías turísticos, artistas, gastrónomos y artesanos, entre otros actores”, señala Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). 

De acuerdo con el estudio general del sector de la Florida Caribbean Cruise Association, correspondiente a 2019, el Caribe es el destino con mayor participación en la torta del mercado de cruceros con el 34.4%; seguido por el Mediterráneo, que se lleva el 17.3%.  Al Puerto de Santa Marta llegó en 2019 un total de 25 cruceros, de los cuales siete lo hicieron por primera vez. El número de pasajeros rondó los 31.800.

De acuerdo con lo anterior, Santa Marta aumentó el número de recaladas de cruceros; se pasó de 6 en 2012 a 24 en 2019. El promedio de estadía del buque varió entre las seis y las ocho horas. Este destino ofreció muestras culturales, venta de artesanías y servicios de transporte dentro de los sitios turísticos de la ciudad. Para la temporada de 2020 se esperaba que al Puerto de Santa Marta arribaran 29 cruceros.

La recalada de cruceros en el Puerto de Santa Marta creció 300 % entre 2012 y 2019

“Estamos preparados con un plan de contingencia si llegan los cruceros, pero no vemos que se reactive a corto plazo. Sí creemos que a mediano plazo van a regresar al nivel que estaban, a finales de 2021, porque la industria de cruceros llegó para quedarse, no va a desaparecer, similar a la industria aeronáutica. El mundo no se concibe sin estas industrias. Santa Marta debe prepararse porque es un sistema complejo, por ello, de manera responsable los países no han empezado la actividad en sí”, manifestó el presidente del Puerto de Santa Marta.

Reactivación en el mediano plazo

Colombia le apuesta a consolidarse como destino para las grandes líneas de cruceros, y competir en la prestación de servicios con grados de excelencia certificada cada vez más altos, que les permita a las ciudades-puerto como Santa Marta una dinamización de empleo y economía, en especial, la de los transportadores, guías turísticos, comerciantes, artesanos, artistas y demás. Pero, por ahora, se deberá esperar hasta la consolidación de medidas de bioseguridad que permitan que esta industria ‘zarpe’ de manera segura.

En el mundo, la actividad de cruceros respalda más de 1.17 millones de puestos de trabajo en una amplia variedad de industrias y sectores, desde transporte terrestre y aéreo hasta alimentos y bebidas; alojamiento, hoteles, servicios profesionales y una amplia gama de proveedores de servicios en todo el mundo.


  • Investigación, realización y redacción: Marcos Arzuaga Serrano, Paola Ramirez Caballero
  • Diseño redes sociales: Miguel Riascos
  • Edición: The Orange Lab
  • Fotografía: Zafertvproducciones, Miguel Riascos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *