Covid-19: ¿Cuáles son las cifras del impacto sobre la industria portuaria y marítima?

Para nadie es un secreto que la aparición del Covid-19 impacta de manera sustancial la economía global, y el sector marítimo portuario no se encuentra excluido de esta realidad. 

¿Pero cómo ha sido la situación para los puertos del país? ¿Cómo está operando el Puerto de Santa Marta? Antes de ahondar en estos puntos, hagamos un paneo por el escenario global.

Las estrictas medidas de contención impuestas por las autoridades en todo el mundo orientadas a la preservación de la salud, impactan en la desaceleración de la economía e inciden en la diminución del movimiento de mercancías.

En China, el país con mayor movimiento portuario y dónde se registró el primer caso de Covid-19, el gobierno reportó una disminución de 6% en el manejo de cargas y 10,6% en el movimiento de contenedores durante el primer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2019. 

La asociación portuaria de China estima que los volúmenes de manipulación de contenedores caigan entre 5% y ​​10% durante el segundo trimestre respecto al año anterior.

Por otro lado, el Puerto de Los Ángeles, la mayor terminal marítima de contenedores de EE.UU., anunció recientemente que los volúmenes de carga cayeron un 22,48% para importaciones y en 5,67% para exportaciones en el mes de febrero en comparación con 2019.

Por su parte, en el canal de Panamá hasta marzo habían sido cancelados 52 tránsitos: 35 cruceros y 17 buques de otro tipo.

Cifras del impacto del Covid-19 en los puertos colombianos

Durante el primer trimestre del año, los puertos colombianos no mostraron mayor impacto pese a la presencia mundial del Covid-19. De acuerdo con datos de la Dirección General Marítima (Dimar), en enero de 2020 las zonas portuarias de Santa Marta y Barranquilla, iniciaron con incrementos del 12,5% y 7,69%, respectivamente.

De acuerdo con información aportada por la viceministra de Infraestructura, Olga Lucia Ramírez, a través de una columna de opinión publicada en el diario El Espectador, en Colombia, a un mes de haberse decretado el cierre de las fronteras marítimas y fluviales, habían arribado 699 barcos internacionales en los diferentes puertos de Colombia, todos procesados bajo estricto cumplimiento de las medidas sanitarias.

“Durante el primer trimestre de 2020 se presentó una reducción del 3,8 % en la carga total movilizada en los puertos del país frente al mismo periodo del año pasado, lo que equivale a 1,7 millones de toneladas menos. En cuanto a la carga de exportación e importación, se registró un aumento del 6,8 % en las ventas externas, aunque para la carga importada hubo una reducción del 10,6 %.

Esto demuestra un comportamiento positivo, sobre todo considerando que las disminuciones de carga en China han oscilado entre el 10,1 % y el 15 %, y en Estados Unidos, los volúmenes de carga cayeron un 22,5 % para importaciones y 5,7 % para exportaciones”, precisó la viceministra.

Se espera que las cifras del segundo trimestre del año muestren una mayor ralentización, sin embargo, hay que tomar en cuenta que, pese a las altas probabilidades de disminución en el manejo de cargas, el sector portuario seguirá operando por el bienestar de la nación. 

Un claro ejemplo se encuentra en el Puerto de Santa Marta, donde las operaciones se desarrollan de forma ininterrumpida y bajo un estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, esto con el objetivo de garantizar el abastecimiento del país y la exportación de los productos colombianos.

Medidas de seguridad frente a la presencia del Covid-19

Aunque la situación actual está marcada por la incertidumbre y la desconfianza en la producción, comercio y consumo globales, vale resaltar que las medidas implementadas en Colombia en materia de continuidad en las operaciones portuarias han garantizado el suministro de carga y, en especial, de elementos de atención básica para la población durante la emergencia sanitaria.

Estas medidas han estado acompañadas por la adopción, por parte de los puertos, de todos los protocolos sanitarios y de bioseguridad ordenados por el Ministerio de Salud y Protección Social, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud

Esto ha permitido que los diferentes actores que interactúan en las instalaciones portuarias del país desarrollen sus labores con la menor exposición y riesgo de contagio posibles. 

De acuerdo con estimaciones de la Dirección Marítima Nacional (Dimar), en el país menos del 1% de las personas que participan de las actividades portuarias y marítimas en Colombia se han contagiado del virus, lo que demuestra el éxito de las medidas implementadas y evidencia que el país tiene en los puertos otros héroes que se han podido proteger para garantizar el abastecimiento del país y el envío al exterior de los bienes producidos en el territorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *