Carga por tren: ¿Por qué este servicio eleva las ventajas competitivas del Puerto de Santa Marta?

Semanalmente un tren recorre los 647 kilómetros que hay entre Santa Marta, Magdalena, y La Dorada, Caldas; un trayecto que toma unas 24-30 horas sobre los rieles. Este ferrocarril entra y sale del Puerto de Santa Marta cargado con diferentes productos de origen importado o con destino hacia el exterior.

Esto ocurre gracias a que el año pasado la Sociedad Portuaria de Santa Marta suscribió un convenio con los operadores férreos Ibines y Fenoco, con el apoyo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que permitió el movimiento de carga por tren con una frecuencia semanal entre la capital del Magdalena y el segundo municipio de Caldas.

La movilización de carga por tren entre la ciudad y La Dorada se encuentra en crecimiento y con expectativas favorables. El servicio actualmente está enfocado en las cargas de importación que van al interior del país, principalmente hacia Cundinamarca, y representa un ahorro estimado entre 5% y 15% para los propietarios de esas mercancías.

Ventajas de la multimodalidad del Puerto de Santa Marta

Para tener una idea de la ventaja de este servicio, veamos el siguiente ejemplo: el flete por camión de una carga que ingresa por el Puerto de Cartagena con destino a Bogotá, puede tener un precio promedio de 6 millones de pesos; mientras que la movilización en tren de la misma carga desde el Puerto de Santa Marta hacia la capital del país, puede costar unos 4 millones 600 mil pesos. 

Otra de las ventajas radica en que el tren cuenta con acceso directo a las instalaciones portuarias en Santa Marta; mientras que otros puertos del país, como el de Barranquilla o Cartagena, para tener una conectividad férrea tiene que recurrir al multimodalismo con el río, un proceso que suma entre seis y ocho días a los tiempos de movilización. 

Estas son algunas de las razones por las cuales entre enero y abril de este año el movimiento de carga por tren a través del Puerto de Santa Marta registró resultados muy positivos.

Durante los primeros cuatro meses del año, en el tráfico Santa Marta-La Dorada se movilizaron 279 contenedores y 64 plataformas con carga suelta, mientras en el tráfico La Dorada-Santa Marta se contabilizaron 236 contenedores entre llenos y vacíos.

Los contendedores que ingresaron por la terminal marítima samaria entre enero y abril con destino al interior del país estuvieron cargados con materias primas para la elaboración de papel, insumos para la construcción y equipos para la industria petrolera. 

La carga por tren puede ser de cualquier tipo, desde materias primas hasta alimentos, por esta razón existen solicitudes de diferentes clientes para movilizar diversos productos sobre los rieles.

Con la mira en las exportaciones

Aunque inicialmente el servicio es más competitivo para las importaciones, ya existen un par de clientes que están utilizando este tipo de transporte para la exportación, gracias a una disminución en las tarifas para incentivar este tráfico.  

Actualmente hay empresas interesadas en mover aguacates desde La Dorada hacia el Puerto de Santa Marta para enviarlos a exportación. De hecho, ya se movilizó el primer contenedor cargado de fruta y la operación representó un total éxito. 

Adicionalmente también se está trabajando en la logística para la movilización de cargas de café desde Caldas hacia la terminal marítima samaria con destino hacia los mercados internacionales.

Gracias al éxito que se ha evidenciado en esta multimodalidad, cada vez más líneas navieras están interesadas en ofrecer toda la logística de carga por tren como parte del servicio a sus clientes, por esta razón se están realizando mesas de trabajo con la ANI para incluir a estos actores en el proceso.

Carga por tren, una gran alternativa en tiempos de aislamiento

De acuerdo con Fenoco, operador férreo aliado del Puerto de Santa Marta, entre enero y abril de 2020 se movilizaron por tren 8.501,09 toneladas de carga, de las cuales 2.652,16 toneladas se registraron desde el inicio del periodo de aislamiento preventivo obligatorio. 

Cabe resaltar que el transporte férreo, al igual que el marítimo, es uno de los sectores de la economía exentos de las restricciones del decreto de aislamiento, por lo cual, además de la carga comercial, sigue operando con la movilización de carbón.

Importadores y exportadores han confiado en la intermodalidad que ofrece el convenio entre Sociedad Portuaria y Fenoco para la movilización de carga del puerto al tren y viceversa, durante la etapa de aislamiento preventivo, debido al cumplimiento de altos protocolos de bioseguridad durante todo el proceso.

¿Por qué el tren es una excelente opción para la movilización de carga?

  • Un tren llega a mover la carga de aproximadamente de 280 tractomulas.
  • Un solo tren puede mover hasta 9.000 toneladas, mientras que una tractomula mueve 32.
  • La huella de carbono del tren es aproximadamente 75% menor a la generada por el transporte en modo carretero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *