Así aumentó la exportación de cafe colombiano a Estados Unidos en 2020

Según artículos públicados por la revista Dinero y el diario Portafolio, Colombia empezó bien el 2020 en materia de exportaciones, creciendo en un 11,7% y posicionandolo como el principal proveedor de café de EE. UU.

Colombia retomó el liderazgo mundial en las exportaciones de café al mercado de los Estados Unidos, posición que había cedido a Brasil desde hace una década.

El banano y café se encuentran entre los productos de mayor crecimiento en ventas al exterior durante 2019. Por su parte, el petróleo y el carbón sufrieron caídas de 6,6 y 22,1 por ciento, pero por su peso dentro de la oferta de bienes colombianos afectaron el resultado total.

Artículo relacionado: El Puerto de Santa Marta movilizó 5,6 millones de toneladas de carga en el 2019

Entre tanto, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que en enero de 2020 las ventas externas del país fueron de US$3.423,7 millones FOB presentando un aumento del 11,7% con relación a enero del 2019.

Fuente: AGRONEGOCIOS

Colombia apunta a aumentar la producción a 18 millones de sacos en los próximos años a través de la mejora de la productividad. La producción aumentó notablemente en los últimos años por un programa de renovación de cafetales por variedades más nuevas y resistentes a enfermedades como la roya y la broca.

Caracteristicas del café colombiano

Colombia es un país reconocido en el mundo por ser el productor del café más suave, una característica que de entrada le permitirá sobresalir sobre otros competidores fuertes en el mercado internacional.

Además, el país cuenta con condiciones climáticas, características en el suelo, la precipitación y diferentes pisos térmicos que dan la posibilidad de tener cosechas durante todo el año, lo que beneficia a quienes quieran incursionar en la exportación de café colombiano porque podrán satisfacer la demanda internacional en todo momento.

La existencia del gremio cafetero, que está organizado en el país con el fin de regular y mejorar las prácticas en el cultivo del café, también garantiza, de alguna manera, que la producción de café colombiano que adquieren los compradores internacionales sea de calidad. De hecho, las grandes empresas colombianas cuentan con certificaciones que así lo reconocen:

  • USDA Organic
  • BCS OKO Garantie
  • Organic Production Methods JAS
  • UTZ Certified

Temperatura y clima

Como en cualquier cultivo, el desarrollo de las plantas varia de sobremanera dependiendo del clima y la temperatura en la que se desarrollan.

Por ello, se sabe que la temperatura ideal para los granos colombianos rondan entre los 18º y los 24º de media. Estas temperaturas se encuentran con facilidad en las montañas Colombianas, las cuales sobrepasan los 5.000 metros de altura.

Las variaciones de temperatura son bastante constantes durante todo el año, y por ello permiten generar unos niveles óptimos de azucares y otros compuestos. Dichos factores favorecen el desarrollo del fruto, asegurando un cuerpo balanceado y la obtención de un nivel de acidez correcto.

Suelo del cultivo

Otro de los factores más importantes en el desarrollo del grano del café colombiano, es el suelo en el que la planta desarrolla sus raíces.

A diferencia de otros países productores, los suelos de las montañas colombianas tienen una amplia variedad de tipologías. Una de sus principales características es que mayoritariamente provienen de cenizas volcánicas, por lo que son muy ricos en materia orgánica y minerales. Esto le otorga unas buenas condiciones físicas, y reduce notablemente la necesidad de fertilizantes. Esto hace posible que la tierra sea extremadamente fértil y no requiera añadir otros elementos como Zinc o Boro.

Importancia de la exportacion de café en Colombia

Los colombianos no podemos olvidar que el café ha sido uno de nuestros productos de exportación más importantes. Su nivel de producción es tan alto que compromete a 590 municipios y los departamentos andinos del país.

El área disponible para el cultivo del café es de cerca de 3,6 millones de hectáreas y se cultiva en 970 mil hectáreas, empleando a las familias propietarias de los predios cafeteros, y a miles de recolectores de café, que conforman el grueso de los trabajadores indirectos e indirectos, situación que determina que ésta sea nuestra industria emblemática.

El café es el segundo producto básico más valioso del mundo, siendo el petróleo el primero. Existen en el mundo más de 20 millones de productores ubicados en 50 países. El área cultivada se estima en 11 millones de hectáreas dedicadas al cultivo del grano. 

Fuente: Economía cafetera y desarrollo económico en Colombia.

Requisitos para la exportacion de cafe a Estados Unidos

Estos son los documentos de la Federación Nacional de Cafeteros para exportar café colombiano que debe tener presentes cuando decida iniciar su proceso de internacionalización:

  • Registro nacional de exportadores de café
  • Certificado de contribución cafetera
  • Certificado de repeso
  • Guía de tránsito

Otros documentos para exportar son:

  • Certificado de Exportación – INVIMA
  • Certificado fitosanitario – ICA

Inspecciones (FDA y USDA)

Tanto la FDA como el USDA inspeccionarán su envío. La FDA tomará una muestra de su envío basándose en el tamaño. A continuación se presentan las pautas de la FDA.

Fuente: ForexPros Cafe

Las inspecciones pueden resultar en cargos adicionales si:

  • Se requiere que un representante acompañe su embarque durante la inspección.
  • La inspección no se realiza de manera oportuna y el retraso genera cargos por demora.
  • Se solicitan documentos adicionales.

Requisitos del café para importar a los Estados Unidos

Estos son unos de los requisitos para tener en cuenta en caso de estar interesado de exportar café Estados Unidos:

  • Los frijoles enteros están libres de impuestos bajo el código de clasificación (HS) 0901, pero se aplicará una tasa de procesamiento de mercancías y una tasa de mantenimiento portuario.
  • El cargo por procesamiento de mercancía es de 0.3464% dependiendo del valor de la mercancía (min: $25, max: $485.00).
  • La cuota de mantenimiento del puerto es del 0,125% dependiendo del valor de la mercancía (sin mínimo/máximo).
  • Se exigirá una fianza aduanera para despachar las mercancías a través del CBP. Si no tiene una fianza continua, puede comprar una a través de café Estados Unidos Flexport. Un nuevo bono toma aproximadamente 5 días para ser procesado a través de CBP.
  • Su inscripción en el CBP se puede presentar cinco días antes de la llegada de su envío. Sin embargo, sus bienes no pueden ser despachados hasta que se completen las inspecciones de la FDA y el USDA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *