10 acciones de la Sociedad Portuaria de Santa Marta para el uso responsable del agua

Cada 22 de marzo los países dedican la fecha a la celebración del Día Mundial del Agua, una conmemoración que busca crear consciencia sobre la importancia de cuidar este recurso natural.

La Sociedad Portuaria de Santa Marta, organización empresarial integralmente responsable, consciente de la necesidad de preservar este recurso, implementa durante todo el año diferentes programas orientados al manejo integrado, reutilización y uso eficiente del agua.

El Puerto de Santa Marta y sus empresas asociadas, en el marco de sus políticas de responsabilidad y sostenibilidad, cuentan con un Plan de Manejo Ambiental que incluye acciones específicas para la preservación, reducción del consumo, uso eficiente y reutilización del agua dentro de sus instalaciones.

Estas son las 10 acciones principales para el uso responsable del agua dentro de las instalaciones portuarias:

1. Las instalaciones de la Sociedad Portuaria de Santa Marta cuentan con 4 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales Domésticas que captan el líquido proveniente de duchas, sanitarios, lavamanos, cafetería, entre otras áreas. Estas aguas son tratadas y posteriormente reutilizadas para el riego de Zonas de Restauración Forestal.

2. En el área de operaciones de carbón existen sistemas de recirculación del agua que se utiliza para el control de las emisiones de partículas del mineral. Carbosan, filial del Puerto de Santa Marta, logra aprovechar desde 115 mil litros de agua en eventos de precipitación.

3. El área para el lavado de vehículos que se utilizan en la operación de carbón cuenta con sistema de recirculación que permiten reutilizar el 87% del agua.

4. Dentro de las instalaciones portuarias se utilizan productos químicos biodegradables para el control de emisiones, lo cual contribuye con la reducción de las tasas de consumo de agua.

5. Los grifos de los lavamanos del edificio administrativo de la Sociedad Portuaria de Santa Marta funcionan con sensores de detección, de manera que estos solo liberan el agua mientras los colaboradores están haciendo uso de los mismos.

6. Los grifos dentro de las instalaciones portuarias cuentan con boquillas de bajo consumo de agua.

7. La Sociedad Portuaria de Santa Marta implementa programas de control de fugas, para evitar las pérdidas de agua.

8. Las empresas asociadas a las operaciones portuarias realizan constantemente capacitaciones a sus colaboradores sobre el uso racional y eficiente de este recurso.

9. Las instalaciones de la Sociedad Portuaria de Santa Marta cuentan con sistemas de captación, pretratamiento y reutilización de aguas de lluvia.

10. El Puerto de Santa Marta ejecuta el programa ‘Cero vertimientos al mar’, cuidando así también los ecosistemas marinos.

Gracias a este tipo de acciones, el año pasado la Sociedad Portuaria de Santa Marta logró tratar y reutilizar más de 35 millones de litros de agua, los cuales se emplearon en las operaciones de control ambiental por parte de Carbosán y en el riego de al menos 1.800 árboles en 1,4 hectáreas de zonas forestales.

One thought on “10 acciones de la Sociedad Portuaria de Santa Marta para el uso responsable del agua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *